News

Anteproyecto de Ley de modificación parcial de la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas

Ver adjunto

Derechos de propiedad intelectual y el ‘Brexit’

Documento de trabajo que ha preparado la Comisión de la Unión Europea para la discusión con el Reino Unido de todo lo relativo a los derechos de propiedad intelectual que se han de tener en cuenta en las negociaciones del ‘Brexit’.

Este documento refleja la situación de partida de mínimos que propone la UE en dichas discusiones, creemos que es interesante que tengamos todos conocimiento del mismo, independientemente de lo que resulte finalmente de dichas discusiones.

Descargar documento

Ponencia sobre Modelos de Utilidad

Ponencia a cargo de Gerardo Penas García. Jefe de Área Modelos de Utilidad y Diseños Industriales.

Descargar Presentación

Patente unitaria de la UE

El 17 de diciembre, el Consejo dio luz verde a la creación de una protección unitaria de las patentes en Europa. El visto bueno llega tras la votación favorable en el Parlamento Europeo el 11 de diciembre.

Establecer un sistema unitario de patentes (un asunto que ha sido objeto de debate durante más de 30 años) reducirá de forma significativa los costes asociados con la obtención de patentes en la UE y contribuirá a incrementar las solicitudes de patentes de las empresas de la Unión.

Las nuevas patentes alentarán a las empresas a promocionar sus actividades de innovación, lo que intensificará su competitividad. También aumentará el interés de las empresas de la UE por la protección de sus invenciones y nuevas soluciones técnicas en Europa.

Reducción de los costes y de la carga burocrática

La patente unitaria tendrá validez en todos los Estados miembros participantes, y podrá obtenerse enviando una única solicitud a la Oficina Europea de Patentes (OEP), con sede en Múnich.

Esto resultará mucho más fácil y barato que el sistema actual, con arreglo al cual la OEP concede patentes europeas pero, para que estas tengan efecto en un Estado miembro, el inventor debe solicitar su validación en todos los países en los que quiera proteger su invención.

Podrán presentarse las solicitudes en cualquier lengua de la UE. Se tramitarán en inglés, francés o alemán (las tres lenguas de trabajo de la OEP). Con objeto de que el sistema de patentes sea más accesible para todos los usuarios, se pondrá a disposición de estos una traducción automática de todas las solicitudes y patentes en todas las lenguas oficiales de la Unión.

La patente unitaria reducirá en la UE los costes de adquisición de protección mediante patente en un 80%. Se espera que esto estimule la innovación y contribuya al crecimiento económico.

Sistema único de solución de litigios

Se creará un único órgano jurisdiccional para los litigios en materia de patentes.

El Tribunal Unificado de Patentes tendrá competencia exclusiva en casos relativos a la validez o al incumplimiento tanto de patentes europeas clásicas como de patentes con efecto unitario.

El nuevo sistema eliminará el riesgo de que se incoen diferentes causas en distintos Estados miembros en relación con una misma patente, así como el riesgo de que diversas sentencias sobre un mismo litigio difieran de una Estado a otro. Además, el nuevo sistema rebajará considerablemente los costes sobre los litigios de patentes que hayan de asumir las empresas.

La sede de la División Central del Tribunal se ubicará en París, y las de sus secciones especializadas en Londres y Múnich, respectivamente. El Tribunal de Apelación tendrá su sede en Luxemburgo.

Los Estados miembros firmarán el Acuerdo sobre la creación de un órgano jurisdiccional unificado en materia de patentes el próximo año. Este entrará en vigor una vez ratificado por, al menos, 13 Estados miembros. Si las decisiones de ejecución se toman en el momento oportuno, podrá garantizarse la primera patente europea con efecto unitario para el año 2014.