News

Aprobado el Proyecto de Ley de Patentes en España

El pasado 13 de Julio de 2015, la Comisión de Industria del Senado, con Competencia legislativa Plena, aprobó el proyecto de Ley de Patentes. Es por ello que el texto no tendrá que volver a pasar por el Congreso de los Diputados y termina, así, su tramitación parlamentaria de forma definitiva. Ninguna de las 153 enmiendas presentadas se ha incluido finalmente en la Ley.

El objetivo fundamental de la nueva ley es equiparar la normativa al ámbito internacional y fortalecer el sistema de patentes español, estableciendo un marco legal que prime la actividad verdaderamente inventiva y novedosa.

Con ella se pretende fomentar y proteger la innovación en España, ofreciendo una alternativa atractiva para los interesados que opten por la vía nacional de protección de las invenciones ya que se establece un sistema de patentes sólido que evita monopolios injustificados.

Principales novedades

  • Se modifica el sistema de concesión, estableciendo un único procedimiento con examen previo de novedad y actividad inventiva.
  • Concesión rápida de patentes sólidas por la reducción de cargas administrativas y aceleración de los procedimientos. En el caso de los modelos de utilidad (que afectan a invenciones menores), se amplía su ámbito de protección a los productos químicos.
  • Los solicitantes tendrán acceso a información relevante que les permitirá adoptar decisiones sobre la posibilidad de, por ejemplo, patentar en otros países, permitiendo así establecer una estrategia de internacionalización de su empresa.
  • Se reduce en un 50% la tasa de solicitud, búsqueda de patentes y examen para determinados emprendedores y Pymes y bonificación para las Universidades.
  • Se aclara además el régimen de las invenciones laborales (las que se producen en el contexto de una relación profesional), simplificándose su procedimiento y aumentando la seguridad jurídica.
  • Se simplifica la regulación de las denominadas licencias obligatorias, que son aquellas que, por razones de interés público, el titular de la patente debe dar en todo caso para evitar que una invención quede sin explotar.
  • Se incluyen expresamente entre los títulos de protección los Certificados Complementarios de Protección, o CCP.

Además se incluye entre los fines de la OEPM el impulso y desarrollo de la mediación y el desempeño como institución arbitral, y de acuerdo con la legislación vigente, de las funciones que por Decreto se le atribuyan para la solución de conflictos relativos a la Propiedad Industrial en aquellas materias no excluidas de la libre disposición de las partes conforme a derecho.

La gran sala del Tribunal de Justicia de la Unión Europea desestima los dos recursos de España contra la patente unitaria europea

La Gran Sala del TJUE ha dictado sentencia en los asuntos C-146/13 y C-147/13, de España c. Parlamento Europeo y Consejo, y España c. Consejo, respectivamente. España solicitaba en estos recursos la anulación de dos Reglamentos que regulan, por un lado, la creación de una protección unitaria mediante patente y, por otro lado, las disposiciones sobre traducción.

Entre los motivos en los que se han basado los dos recursos destacan la falta de base jurídica del artículo 118, párrafos 1 y 2 para la creación de los Reglamentos y la impugnación de la legalidad del procedimiento anterior a la concesión de la patente europea, alegando que dicho procedimiento está excluido de control jurisdiccional, no permitiendo la correcta y uniforme aplicación del derecho de la UE. Asimismo, España sostiene que existe una vulneración del principio de no discriminación por razón de la lengua ya que el Reglamento sobre disposiciones de traducción perjudica a aquellas personas cuya lengua no sea una de las lenguas oficiales de la Oficina Europea de Patentes, siendo éstas el francés, inglés y alemán.

Por todo ello, la Gran Sala ha declarado, en base a todos los motivos alegados por España, que la base jurídica en la que se basan los Reglamentos es la correcta y que el Reglamento para la creación de la patente unitaria no tiene por objeto regular los requisitos de concesión de las patentes europeas, sino que pretende fijar los requisitos por los cuales se podrá conferir efecto unitario a la patente.

Por otro lado, en relación con el régimen lingüístico, la Gran Sala ha declarado que con dicho Reglamento se pretende establecer un régimen de traducción uniforme y simplificado para la patente unitaria, facilitando así el acceso a la protección que ofrece la patente, especialmente para PYMEs. Por ello, la Gran Sala ha desestimado los dos recursos interpuestos por España, condenándole al pago de costas.

Conclusiones del abogado general del TJUE en el asunto C-146/13 en el recurso de anulación relativo al establecimiento de una cooperación reforzada para la creación de protección mediante una patente unitaria (Reglamento (UE) nº 1257/2012).

El 18 de noviembre de 2014 el Abogado General Pedro Yves Bot presentó sus conclusiones en el Asunto Reino de España contra Parlamento Europeo y Consejo de la Unión Europea, en el que España presentó Recurso de anulación del Reglamento nº 1257/2012. Mediante su recurso, el Reino de España solicitó la anulación de 17 de diciembre de 2012, por el que se establece una cooperación reforzada en el ámbito de la creación de una protección unitaria mediante patente.

El Reglamento forma parte del «paquete patente unitaria», junto con el Reglamento (UE) nº 1257/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2012, por el que se establece una cooperación reforzada en el ámbito de la creación de una protección unitaria mediante patente y el Acuerdo sobre un tribunal unificado de patentes, firmado el 19 de febrero de 2013.

El abogado General, tras exponer sus argumentos, propone desestimar el recurso de España así como declarar la inadmisibilidad de la pretensión de anulación parcial del Reglamento impugnado.

Texto anteproyecto ley de patentes enviado al Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros ha aprobado, en su reunión de 14 de noviembre de 2014, la remisión a las Cortes de un proyecto de Ley que revisa el marco legal de la propiedad industrial en España mediante una profunda renovación de la Ley 11/1986 de Patentes, vigente hasta la fecha. El objeto principal es fortalecer el sistema español de patentes, pasando de un marco en el que lo importante era fomentar la iniciativa de patentar a un nuevo marco en el que se quiere primar la actividad verdaderamente inventiva, innovadora y novedosa.

Para ello, se pasa de patentes “débiles”, que generan a menudo burbujas tecnológicas, alta litigiosidad y monopolios injustificados, a patentes “fuertes”, comparables a las de los Sistemas Internacionales y países industrializados. También se simplifican los procedimientos y se adapta la normativa al marco internacional de propiedad industrial, favoreciendo la internacionalización de las empresas.

Aspectos principales que se regulan:

  • clarifica y simplifica el procedimiento de concesión de la patente, que siempre conllevará un examen previo. Además, se adapta la normativa española al ámbito comunitario y a otras normas y tratados internacionales
  • fomenta la iniciativa emprendedora mediante la reducción de un 50% de la tasa para la obtención de una patente para los emprendedores
  • las patentes se hacen más fuertes, lo que significa que siempre llevarán un examen previo que acredite que la invención es nueva, inventiva y tiene aplicación industrial. Si no se cumplen estos requisitos, no se concederá la patente
  • los modelos de utilidad también se fortalecen. Se amplía su ámbito a los productos químicos y se modifica su régimen mediante el requisito de novedad mundial. Además se garantiza su solidez mediante la exigencia del informe sobre el estado de la técnica prejudicial.
  • se incluyen expresamente entre los títulos de protección los Certificados Complementarios de Protección, o CCP, título de propiedad industrial que extiende por un plazo máximo de cinco años la protección otorgada a una patente de un producto farmacéutico o fitosanitario, para compensar el mayor plazo de tiempo que transcurre para estos productos desde que se concede la patente hasta que se autoriza su comercialización

La creación de una patente fuerte supone importantes beneficios:

  • para la competencia: evita monopolios injustificados, ya que no se da la protección y el derecho de exclusividad que la patente supone a no ser que se justifique realmente la novedad y altura inventiva
  • para los ciudadanos: porque se garantiza la seriedad de las patentes, y se simplifican los procedimientos, reduciendo las cargas administrativas
  • para la Administración y los Tribunales: se evita la sobrecarga de la Administración (al no tener que tramitar patentes de escasa calidad técnica) y, de los tribunales, ya que no se otorgarán monopolios injustificados
  • para la imagen de la patente española, que se fortalece y equipara a los sistemas de propiedad industrial más avanzados.

Otro de los beneficios de la nueva ley de Patentes tiene que ver con la seguridad jurídica, ya que se aclara el marco normativo, al adecuarlo a las novedades técnicas y adaptarlo al nuevo marco internacional.

Por último, se incentiva la protección de la innovación por parte de pymes y emprendedores, al disminuir el coste del procedimiento para obtener una patente.

The Court of Justice of the European Union confirmed that the unitary patent is possible.

The Kingdom of Spain and the Republic of Italy sought annulment of Council Decision 2011/167/EU of 10 March 2011 authorising enhanced cooperation in the area of the creation of unitary patent protection.

On April 16, the Court of Justice of the European Union dismissed this action and, by this, recognized that the creation of unitary patent protection by way of enhanced cooperation is admissible. The next step will be the ratification by member states whishing to join the system.

Read the decision of the CJEU.

1 2 3 6